Family Medicine of Weston

Medicina Integrativa

¿Ha escuchado de medicina integrativa, pero tal vez aún no está seguro de que se trata? Medicina Integrativa es un enfoque curativo orientado a la salud que toma en cuenta la persona entera (cuerpo, mente y espíritu), incluyendo todos los aspectos de su estilo de vida. Enfatiza la relación terapéutica entre el médico y el paciente, está basada en evidencia, y hace uso de todas las terapias, tanto convencionales como alternativas.

En Family Medicine of Weston, tratamos a toda la persona, con énfasis en salud y bienestar, en lugar de simplemente tratar la enfermedad. Utilizando la medicina holística, el Dr. Alberto Rengifo sigue los principios de la medicina integrativa:

• El médico y el paciente colaboran en el proceso de curación.
  • El uso apropiado de los métodos convencionales y alternativos facilitan la respuesta curativa natural del cuerpo.
  • Todos los factores que influyen en la salud, el bienestar y la enfermedad se toman en consideración, incluyendo cuerpo, mente, espíritu y comunidad.
  • La Medicina Integrativa no rechaza la medicina convencional ni acepta indiscriminadamente todas las terapias alternativas.
  • Medicina Integrativa reconoce que la buena medicina se basa en buena ciencia, utiliza métodos de investigación y siempre está abierta a nuevos paradigmas.
  • Usa en lo posible tratamientos efectivos más naturales y menos invasivos.
  • Además del tratamiento de la enfermedad, la medicina integrativa se enfoca en los conceptos más amplios de salud y la prevención de enfermedad.
  • El médico debe ser para sus pacientes modelo de salud y bienestar y estar comprometido en procesos de crecimiento personal y profesional.

Utilizando su vasto conocimiento y educación en métodos curativos tanto convencionales como alternativos, el Dr. Rengifo proporciona el enfoque más integral para para la atención de toda la familia. La mayoría de las enfermedades tratadas con medicina integrativa incluyen:

En el enfoque de medicina Integrativa, en Family Medicine of Weston ofrecemos tas terapias que se describen a continuación:

Acupunctura

Acupuntura es un método milenario que forma parte de la medicina tradicional china. Consiste en la estimulación de los puntos corporales en los llamados meridianos para promover la curación natural y mejorar las condiciones fisiológicas del paciente. El efecto se logra insertando agujas en puntos muy precisos de acupuntura. Algunas veces, la terapia está acompañada de calor o estimulación eléctrica.

La explicación china clásica es que los canales de energía corren en patrones regulares a través del cuerpo y en su superficie. Estos canales de energía, llamados meridianos, son como ríos que fluyen a través del cuerpo para irrigar y nutrir los tejidos. Una obstrucción en la circulación de estos ríos de energía es como un dique que afecta a todos los demás.

Los meridianos pueden ser influidos por punción de los puntos de acupuntura; las agujas de acupuntura remedian las obstrucciones y restablecen el flujo normal a través de los meridianos.

La explicación científica moderna es que las agujas en los puntos de acupuntura estimulan al sistema nervioso para liberar productos químicos naturales en los músculos, que envían un mensaje al cerebro a través de la medula espinal para modificar la respuesta al dolor. Estas sustancias también provocan la liberación otros productos químicos y hormonas que influyen en el sistema regulatorio interno del cuerpo.

¿Cómo se diferencia la acupuntura médica de la acupuntura tradicional?

La acupuntura es un arte milenario muy antiguo, y existen varios enfoques para aprenderla y practicarla. La acupuntura médica, es el término utilizado para describir la acupuntura ofrecida por un médico entrenado y licenciado en medicina occidental, que también involucra acupuntura dentro de su práctica. Este doctor en particular utiliza su conocimiento para decidir con el paciente si en realidad la acupuntura es el tratamiento adecuado para los síntomas presentes, en contraste con el acupunturista que en general aplica el tratamiento a todo paciente que lo solicita. El medico entrenado en acupuntura, también puede combinarla con medicina tradicional, si es necesario, para incrementar las posibilidades de curación.

¿Cuál es el alcance de la acupuntura médica

Aunque la acupuntura está asociada con el manejo de dolor, en las manos de un doctor entrenado puede tener muchas otros usos en conjunto con otros tratamientos médicos. En Family Medicine of Weston, el Dr. Rengifo recomienda el uso de acupuntura en una gran variedad de problemas médicos incluyendo:

• Trastornos Digestivos: gastritis, colon irritable, estreñimiento, diarrea crónica.
  • Trastornos Respiratorios: sinusitis, dolor de garganta, bronquitis, asma, e infecciones crónicas de pecho
  • Trastornos Neurológicos y musculares: dolores de cabeza, tics faciales, dolor de cuello, neuritis de costilla, dolor del hombro, epicondilitis, varios tipos de tendinitis, dolor de espalda y cintura, ciática, osteoartritis. La acupuntura es también útil en los procesos de recuperación de parálisis facial, y durante rehabilitación posterior a cirugías ortopédicas para mejoramiento del dolor.
  • Problemas urinarios, menstruales y reproductivos.
  • Problemas físicos relacionados con tensión, stress y condiciones emocionales.

Terapias de Infusión

Diseñadas por el Dr. John Myers, médico de Baltimore, Maryland, quien es el pionero en el uso de vitaminas y minerales por vía intravenosa (IV) como parte del tratamiento general de diversos problemas médicos. En Family Medicine of Weston, el Dr. Rengifo utiliza diferentes fórmulas de vitaminas y minerales intravenosos para el tratamiento de una variedad de condiciones clínicas.

¿Cuáles son los suplementos utilizados en cóctel de la terapia Myers IV

El Cóctel Myers es una terapia de infusión que consiste en inyectar un "cóctel" de nutrientes que contienen magnesio, calcio, B12, B6 complejo B y vitamina C directamente en la sangre para mejorar la capacidad de energía y la función celular. Cuando los niveles de energía son adecuados, las células pueden funcionar a su mejor capacidad, y las posibilidades de recuperación de condiciones crónicas como fatiga, depresión, asma y otras se incrementan.

¿Cuáles son las funciones de los suplementos utilizados en la Terapia IV?

El Cóctel Myers es administrado por vía intravenosa, dando la oportunidad de pasar por alto su sistema digestivo y facilitando que un nivel mucho más alto de nutrición entre directamente a las células a través del sistema sanguíneo. Esta forma de tratamiento es especialmente ideal para los pacientes con problemas digestivos, síndrome del intestino irritable y enfermedad de Crohn. De igual manera, el tratamiento de condiciones médicas en que el cuerpo necesita usar nutrientes a mayor velocidad para obtener curación, se potencializa con la inyección de nutrientes adicionales en el cuerpo.

El Cóctel de Myers , que estimula el sistema inmunológico se ha encontrado ser un tratamiento seguro y eficaz para una amplia gama de condiciones clínicas tales como:

Además de tratar estas condiciones, el Cóctel de Myers' es efectivo para incrementar los niveles de energía natural. Esta inyección de energía puede durar por varios días o semanas y mejora la calidad de vida del paciente significativamente. El Cóctel de Myers' puede ayudar a fortalecer el sistema inmune, permitiéndole a los pacientes con tendencia a las infecciones virales frecuentes mantenerse sanos por más tiempo.

Suplementos Nutricionales

Más de 27 millones de estadounidenses pueden estar tomando una combinación de medicamentos prescritos y suplementos naturales. Muchos de ellos se encuentran en alto riesgo por las interacciones entre drogas y hierbas.

En Family Medicine of Weston, el Dr. Alberto Rengifo ha sido entrenado para entender el potencial benéfico y los riesgos asociados al uso de hierbas y nutrientes en el tratamiento de diversas enfermedades. Los suplementos herbales y nutricionales que recomendamos en nuestra practica están reservados sólo para ser recetados por médicos, tienen una larga historia de uso y han sido sometidos a ensayos clínicos controlados.

Homeopatía

Homeopatía es una terapia regida bajo el principio de que “similar cura similar” Este principio tiene su origen en la medicina antigua egipcia, además de la medicina Hipocrática de los griegos antiguos. La práctica de homeopatía fue codificada por Samuel Hahnemann, un doctor alemán en el siglo 17, que formuló la Ley de Similares, que significa que un remedio puede curar una enfermedad si produce síntomas similares en una persona sana. Los remedios homeopáticos están compilados en la Farmacopea Homeopática de los Estados Unidos, que es reconocido por la U.S. Food and Drug Administration.

Muchas condiciones, tanto crónicas como agudas, pueden tratarse eficazmente con un enfoque homeopático. Dr. Rengifo se ha entrenado como un médico homeopático clásico que usa prescripciones constitucionales para enfermedades crónicas y también en casos complicados donde la homeopatía es beneficiosa. En Family medicine of Weston, suministramos solamente medicamentos homeopáticos de las farmacias más reconocidas.

Inyecciones de Articulaciones y Tejido Blando

Las técnicas de inyección son una terapia útil en una amplia variedad de condiciones musculo esqueléticas. Indicaciones terapéuticas incluyen la administración de anestésicos locales para aliviar el dolor y la administración de los corticosteroides para la supresión de la inflamación. Este es un procedimiento utilizado en el tratamiento de condiciones inflamatorias comunes, tales como artritis reumatoidea, artritis psoriática, gota, tendinitis, bursitis (cadera, rodilla, codo u hombro), condiciones de pie doloroso como fascitis plantar, tendinitis del manguito rotador, síndrome del túnel carpiano y ocasionalmente la osteoarthritis.

Mientras que la inflamación que utiliza corticosteroides puede repetirse, las inyecciones de corticosteroides pueden proporcionar meses a años de alivio cuando se usan apropiadamente. Estas inyecciones también pueden curar enfermedades (permanentemente resolverlas) cuando el problema es una inflamación de tejido localizada en un área pequeña, como la bursitis y tendinitis. También pueden curar ciertas formas de inflamación de la piel.

Botox para Sudor Excesivo

En los últimos anos, la investigación médica ha desarrollado nuevas técnicas de tratamiento para problemas tan molestos como la sudoración excesiva. El Dr. Rengifo usa la técnica aprobada por la FDA que utiliza la toxina botulínica, Botox, para aliviar este problema que llega a convertirse en un serio trastorno que afecta el diario vivir de una persona. El Botox se aplica en las cantidades indicadas y bajo la técnica apropiada en el área axilar para obtener un alivio de los síntomas que dura entre tres a cuatro meses.

Terapia de Reemplazo Hormonal Bio-Identico (BHRT)

Si usted está interesado en recibir atención médica que toma en cuenta todos los aspectos de su vida, usa todas las terapias disponibles apropiadas y se enfoca en sanación integral visite al Dr. Alberto Rengifo en Family Medicine of Weston en el Condado de Broward, Florida. Para hacer una cita, llame al (954) 217-3354 o solicitar una cita en línea.